Proyecto verde
La actual crisis medioambiental es responsabilidad exclusiva de las actividades humanas. Si bien en el medio ambiente y los ecosistemas siempre se han dado cambios que han favorecido a unas y otras especies, hoy la tecnología y la acción humana han acelerado ese proceso hasta presentar las graves problemáticas que hoy debemos enfrentar: el efecto invernadero producto del calentamiento global, el adelgazamiento de la capa de ozono, la deforestación o la perdida de biodiversidad.
Conscientes de la gran importancia de la naturaleza en el mundo que nos rodea, desde hace años nuestro compromiso con el medio ambiente ha ido en aumento. Se han realizado grandes esfuerzos para minimizar las repercusiones medioambientales negativas que nuestras industrias generan en múltiples ámbitos. El mayor reto supuso la puesta en marcha de una planta de cogeneración con la que producimos la electricidad que la fábrica demanda evitando de esta forma las perdidas energéticas del transporte tradicional y aprovechamos el calor generado en el proceso de secado. Con ello conseguimos que el impacto ambiental energético sea óptimo.
Otro logro del que estamos especialmente orgullosos es haber conseguido sustituir totalmente los combustibles fósiles que se utilizaban en el horno de cocción por otros no fósiles respetuosos con el medio ambiente. Esta innovación nos ha permitido reducir dentro del Protocolo de Kioto emisiones por 5.000 tn de CO2 al año aprox.
Pero no nos conformamos sólo con esto. Conscientes de que eliminar todos los impactos negativos de una industria es misión imposible, pensamos que la mejor forma de compensarlos era ayudar al mantenimiento de parte de las grandes masas arbóreas repartidas por la comunidad. Para ello adquirimos el mayor pinar privado de Castilla y León. Situado en la provincia de Burgos, su tamaño ronda las 1.000 hectáreas. En él habitan multitud de animales salvajes entre los que se encuentran corzos, jabalís y diferentes rapaces, y la gran cantidad de pinos que la pueblan les dan cobijo y ayudan a mantener el equilibrio ecológico absorbiendo una importantísima cantidad del CO2 que la actividad humana emite diariamente a la atmósfera.
Es nuestro compromiso cuidar, limpiar y mantener esta maravillosa finca evitando su desaparición. De esta forma aportamos nuestro grano de arena a un objetivo que debe ser común a todos: LA SOSTENIBILIDAD.